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GUIA DE TRAMITES
Exención - Vehículos afectados al Transporte de Cargas

 ¿Qué es? ¿De que se trata?
Mediante la presentación de la solicitud de exención, se obtiene la desgravación del 50% en el pago del Impuesto a los Automotores para los vehículos de Propiedad de Empresas de Transportes de Cargas

 ¿A quién está destinado?
A aquellos vehículos afectados exclusivamente a la actividad de transporte de cargas, siempre que sean propiedad de Empresas de Transportes, contribuyentes directos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia, o que tributen dicho Impuesto bajo el Régimen del Convenio Multilateral, con jurisdicción sede en Entre Ríos

 ¿Quién puede realizarlo?
Titular, responsable o apoderado

 ¿Dónde se realiza el trámite?

 ¿Qué requisitos debe cumplir?
  • Realicen exclusivamente en forma habitual la actividad de transporte de cargas o cuando los ingresos derivados de dicha actividad representen mas del 30% de los Ingresos Brutos obtenidos por el contribuyente cuando estuviere inscripto en dos o más actividades.
  • Estar inscripto como contribuyente directo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia, o que tributen dicho Impuesto bajo el Régimen de Convenio Multilateral con jurisdicción sede en Entre Ríos; en la actividad de transporte de carga
  • El dominio por el cual se requiere la exención deberá estar inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor con el Uso: "Transporte de cargas"
  • Al momento de peticionar la exención, los contribuyentes no deberán registrar deudas en el Impuesto a los Automotores por el o los vehículos sobre los cuales se requiere el beneficio, como así también en el resto de los tributos provinciales relacionados con la actividad.
 El trámite paso a paso
1.  Ingresar con clave fiscal a la página web de la AFIP
2.  Ingresar a Servicios Administradora Tributaria de Entre Ríos - EXENCIÓN 50% TRANSPORTE DE CARGAS.

 Este trámite, ¿que obligaciones posteriores genera?
Los contribuyentes tienen las obligaciones impuestas por el Artículo 26° del Código Fiscal (T.O. 2018)

 Recomendaciones
Para aquellos casos específicos de contribuyentes que no puedan realizar la solicitud de exención a través de la página web de la AFIP, se regirán por las disposiciones de la Resolución N° 261/09 DGR.

Cuando el contribuyente solicitante no cuente con una antigüedad mayor o igual a 6 meses en el desarrollo de sus actividades, deberá presentarse en la Representación Territorial más cercana a su domicilio a fin de realizar el pedido de exención, y el beneficio se otorgará en forma retroactiva, una vez cumplido el plazo antes señalado.
En el caso que el contribuyente solicitante sea una Sociedad Simple, sin contrato escrito, y los dominios estén a nombre de los socios, cuando se trate de una modificación de titularidad o cuando no se pueda realizar el trámite vía Web, deberá presentarse en la Representación territorial, siguiendo el procedimiento fijado por la Resolución N° 261/09 DGR.

A los efectos de la renovación anual de la exención, los contribuyentes deberán ingresar a la la pagina web de AFIP, en un plazo no mayor a 30 días previos a la finalización de la fecha de la exención ya otorgada.