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GUIA DE TRAMITES
Exención - Vehículos afectados al Transporte de Cargas

 ¿Qué es? ¿De que se trata?
Mediante la presentación de la solicitud de exención, se obtiene la desgravación del 50% en el pago del Impuesto a los Automotores para los vehículos de Propiedad de Empresas de Transportes de Cargas

 ¿A quién está destinado?
A aquellos vehículos afectados exclusivamente al transporte de cargas, siempre que sean propiedad de Empresas de Transportes, contribuyentes directos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia, o que tributen dicho Impuesto bajo el Régimen del Convenio Multilateral, con jurisdicción sede en Entre Ríos

 ¿Quién puede realizarlo?
Titular, responsable o apoderado

 ¿Dónde se realiza el trámite?

 ¿Qué requisitos debe cumplir?
  • Realicen exclusivamente en forma habitual la actividad de transporte de cargas o cuando los ingresos derivados de dicha actividad representen mas del 30% de los Ingresos Brutos obtenidos por el contribuyente cuando estuviere inscripto en dos o más actividades.
  • Estar inscripto como contribuyente directo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia, o que tributen dicho Impuesto bajo el Régimen de Convenio Multilateral con jurisdicción sede en Entre Ríos; en la actividad de transporte de carga
  • El dominio por el cual se requiere la exención deberá estar inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor con el Uso: "Transporte de cargas"
  • Al momento de peticionar la exención, los contribuyentes no deberán registrar deudas en el Impuesto a los Automotores por el o los vehículos sobre los cuales se requiere el beneficio, como así también en el resto de los tributos provinciales relacionados con la actividad.

 ¿Qué costos tiene?
No tiene costo.

 El trámite paso a paso
1.  Ingresar con clave fiscal a la página web de la AFIP
2.  Ingresar a Servicios Administradora Tributaria de Entre Ríos - EXENCIÓN 50% TRANSPORTE DE CARGAS.

 Este trámite, ¿que obligaciones posteriores genera?
Los contribuyentes tienen las obligaciones impuestas por el Artículo 26° del Código Fiscal (T.O. 2018)

 Recomendaciones
Para aquellos casos específicos de contribuyentes que no puedan realizar la solicitud de exención a través de la página web de la AFIP, se regirán por las disposiciones de la Resolución N° 261/09 DGR.

Cuando el contribuyente solicitante no cuente con una antigüedad mayor o igual a 6 meses en el desarrollo de sus actividades, deberá presentarse en la Representación Territorial más cercana a su domicilio a fin de realizar el pedido de exención, y el beneficio se otorgará en forma retroactiva, una vez cumplido el plazo antes señalado.
En el caso que el contribuyente solicitante sea una Sociedad Simple, sin contrato escrito, y los dominios estén a nombre de los socios, cuando se trate de una modificación de titularidad o cuando no se pueda realizar el trámite vía Web, deberá presentarse en la Representación territorial, siguiendo el procedimiento fijado por la Resolución N° 261/09 DGR.

A los efectos de la renovación anual de la exención, los contribuyentes deberán ingresar a la la pagina web de AFIP, en un plazo no mayor a 30 días previos a la finalización de la fecha de la exención ya otorgada.