1. Inicio
  2. Guía de trámites
  3. Selección de trámite
  4. Información de trámite
GUIA DE TRAMITES
Inscripción como contribuyente

 ¿Qué es? ¿De que se trata?
Es el ejercicio de la actividad profesional y a título oneroso desarrollada en la Provincia de Entre Ríos, excepto la docencia, sea o no realizada en forma habitual

 ¿A quién está destinado?
A las personas físicas que cumplan con los requisitos correspondientes

 ¿Quién puede realizarlo?
Titular, responsable o apoderado

 ¿Dónde se realiza el trámite?
Todas las Representaciones Territoriales detalladas en la opción del menú Información Util/Representaciones Territoriales 
A través del portal de servicios de ATER con clave fiscal AFIP ingresando por la opción “Servicios Administradora Tributaria de Entre Ríos” 

 ¿Qué requisitos debe cumplir?
  • Estar inscripto en AFIP
  • Que para su ejercicio requieran título universitario habilitante conforme a los respectivos regímenes de incumbencias para el ejercicio de la profesión de que se trate. También las terciarias y aquellas que, aunque sus títulos no revistan la característica de universitaria, hayan sido autorizadas por leyes o normas específicas a ejercer actividades liberales reservadas a los profesionales universitarios
  • Que el ejercicio de la profesión sea retribuido por honorarios
  • Que el ejercicio de la profesión requiera matriculación o inscripción en los respectivos Colegios, Consejos, Asociaciones o Círculos, de profesionales universitarios

 ¿Qué documentación se debe presentar?
  • Formulario ATER-A11 (por duplicado), completando la información requerida con carácter de Declaración Jurada. El mismo deberá ser firmado por el titular, responsable o persona autorizada, ante algún funcionario de la Representación Territorial en la que se efectúe la presentación, entidad bancaria o escribano público a los efectos de certificar la firma
  • Constancia de Inscripción de AFIP
  • Original y fotocopia del DNI
  • Fotocopia del Título Profesional
  • Fotocopia de la Matrícula Profesional
  • Fotocopia de un Servicio para acreditar el domicilio fiscal declarado
  • En caso de inscripción retroactiva, adjuntar reporte de AFIP respecto a: "Categorías históricas monotributistas" que se encuentra dentro del Sistema Registral - Consultas - Datos Registrales, opción "más información" - Datos Históricos

 ¿Cuáles son los Formularios involucrados en el trámite?

 El trámite paso a paso
1.  Se presenta el contribuyente en la Representación Territorial más cercana a su domicilio, con el formulario ATER-A11 por duplicado y con la documentación solicitada, la RT recepcionará y controlará los datos llenados en el formulario y la documentación, y procederá a registrar en el sistema SAT la inscripción, procediendo posteriormente a entregarle una copia del formulario ATER-A11 debidamente conformado por la RT y la constancia de inscripción (Formulario ATER-A13)

 Este trámite, ¿que obligaciones posteriores genera?
Presentar 12 DDJJ mensuales (Formulario 5028) generadas a través del aplicativo SIDETER
Las presentaciones se realizan a través de la página web de AFIP (www.afip.gov.ar)
El pago puede ser realizado en los Entes Recaudadores a través del volante de pago generado por el SIDETER o a través de pagos VEP
Durante los primeros tres años desde la fecha de graduación están exentos de ingresar el impuesto mínimo, debiendo abonar solo el impuesto resultante de multiplicar la base imponible por la alícuota correspondiente
Aplicativo DIU: a partir de 04/2019 inclusive Presentar 12 DDJJ mensuales - Formulario 5045 – DIU ERDDJJ, generadas a través del aplicativo DIU Las presentaciones se realizan a través de la página web de AFIP (www.afip.gov.ar). El pago puede ser realizado en los Entes Recaudadores a través del volante de pago generado por el DIU – F. 5046 – DIU ER – solo pago, para el pago en punta de caja o a través de pagos VEP – F. 5047 DIU ER – sólo pago WEB.

 Recomendaciones
Realizar la inscripción dentro de los Veinte (20) días corridos desde el inicio de la actividad. De lo contrario, será pasible de las sanciones establecidas en Resolución 102/17 ATER.

Altas WEB


Recuerde que puede realizar inscripciones vía web desde el sitio web de AFIP con clave fiscal > Servicios de la Administradora Tributaria de Entre Ríos > Servicios > Altas Web.
Requisitos y consultas Altas Web