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  3. Selección de trámite
  4. Información de trámite
GUIA DE TRAMITES
Inscripción como contribuyente

 ¿Qué es? ¿De que se trata?
Es un fondo de asistencia social destinado a la ancianidad, a la madre y a la invalidez, que se forma con el aporte patronal y el aporte personal de los empleados, obreros y demás personas que trabajan en relación de dependencia en el ámbito privado y público, nacional, provincial y municipal, determinado sobre el monto mensual devengado en concepto de remuneraciones.

 ¿A quién está destinado?
Las personas físicas, jurídicas y resto de contribuyentes que tienen empleados en relación de dependencia en la Provincia de Entre Ríos

 ¿Quién puede realizarlo?
Titular, responsable o apoderado

 ¿Dónde se realiza el trámite?
Todas las Representaciones Territoriales detalladas en la opción del menú Información Util/Representaciones Territoriales 
A través del portal de servicios de ATER con clave fiscal AFIP ingresando por la opción “Servicios Administradora Tributaria de Entre Ríos” 

 ¿Qué requisitos debe cumplir?
  • Estar inscripto en AFIP
  • Estar inscripto en Ingresos Brutos Directos, Convenio Multilateral o Profesiones Liberales

 ¿Qué documentación se debe presentar?
  • Formulario ATER-A11 (por duplicado), completando la información requerida con carácter de Declaración Jurada. En el caso de Personas Jurídicas, la firma del responsable o apoderado en el Formulario debe ser únicamente certificada por Entidad Bancaria, Escribano o Juez de Paz.
  • Original y fotocopia del DNI
  • Constancia de inscripción de AFIP, como empleador
  • Fotocopia de un Servicio para acreditar el domicilio fiscal declarado
  • En caso de Persona Jurídica, fotocopia del Contrato Social o Estatuto
  • En caso de Persona Jurídica, constancia de inscripción en Personería Jurídica
  • En caso de Persona Jurídica, fotocopia del Acta de designación de autoridades
  • En caso de inscripción retroactiva, adjuntar reporte de AFIP respecto a: "Impuestos históricos" que se encuentra dentro del Sistema Registral - Consultas - Datos Registrales, opción "más información" - Datos Históricos.
  • En el caso de Personas Jurídicas, la firma del responsable o apoderado en el Formulario ATER-A11 debe ser únicamente certificada por Entidad Bancaria, Escribano o Juez de Paz.


 El trámite paso a paso
1.  Se presenta el contribuyente en la Representación Territorial más cercana a su domicilio, con el formulario ATER-A11 por duplicado y con la documentación solicitada, la RT recepcionará y controlará los datos llenados en el formulario y la documentación, y procederá a registrar en el sistema SAT la inscripción, procediendo posteriormente a entregarle una copia del formulario ATER-A11 debidamente conformado por la RT y la constancia de inscripción (Formulario ATER-A13)

 Este trámite, ¿que obligaciones posteriores genera?
Aplicativo O.T.D.: Períodos anteriores a 07/2013 Presentar DDJJ mensuales generadas a través del aplicativo O.T.D., realizar las presentaciones de las mismas y el pago del impuesto que corresponda en los Entes Recaudadores habilitados para tal efecto
Aplicativo SIDETER: a partir del período 07/2013, inclusive Presentar 12 DDJJ mensuales (Formulario 5030) generadas a través del aplicativo SIDETER. Las presentaciones se realizan a través de la página web de AFIP (www.afip.gov.ar). El pago puede ser realizado en los Entes Recaudadores a través del volante de pago generado por el SIDETER o a través de pagos VEP

 Recomendaciones
Realizar la inscripción dentro de los Veinte (20) días corridos desde el inicio de la actividad. De lo contrario, será pasible de las sanciones establecidas en Resolución 102/17 ATER.

Altas WEB


Recuerde que puede realizar inscripciones vía web desde el sitio web de AFIP con clave fiscal > Servicios de la Administradora Tributaria de Entre Ríos > Servicios > Altas Web.
Requisitos y consultas Altas Web