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  2. Guía de trámites
  3. Selección de trámite
  4. Información de trámite
GUIA DE TRAMITES
Inscripción como contribuyente

 ¿Qué es? ¿De que se trata?
Grava el ejercicio habitual y a título oneroso en la Provincia de Entre Ríos de cualquier actividad, cualquiera sea el resultado económico obtenido y la naturaleza del sujeto que la desarrolle. El gravamen se determinará sobre la base de los ingresos brutos devengados durante el período fiscal por el ejercicio de la actividad gravada

 ¿A quién está destinado?
Son contribuyentes de este impuesto las personas físicas, sociedades con o sin personería jurídica y demás entes con domicilio fiscal en Entre Ríos y que desarrollan actividades en esta Provincia.
Cuando lo establezca la Administradora, deberán actuar como agentes de retención, percepción o información las personas físicas, sociedades con o sin personería jurídica y toda otra entidad privada o pública, ya sea nacional, provincial, o municipal, que intervenga en operaciones o actos de los que deriven o puedan derivar ingresos alcanzados por el impuesto.

 ¿Quién puede realizarlo?
Titular, responsable o apoderado

 ¿Dónde se realiza el trámite?
Todas las Representaciones Territoriales detalladas en la opción del menú Información Util/Representaciones Territoriales 

 ¿Qué requisitos debe cumplir?
  • Estar inscripto en AFIP

 ¿Qué documentación se debe presentar?
  • Formulario ATER-A11 (por duplicado), completando la información requerida con carácter de Declaración Jurada. En el caso de Personas Jurídicas, la firma del responsable o apoderado en el Formulario debe ser únicamente certificada por Entidad Bancaria, Escribano o Juez de Paz.
  • Constancia de Inscripción de AFIP
  • Original y fotocopia del DNI
  • Fotocopia de un Servicio para acreditar el domicilio fiscal declarado
  • En caso de Persona Jurídica, fotocopia del Contrato Social o Estatuto
  • En caso de Persona Jurídica, constancia de inscripción en Personería Jurídica
  • En caso de Persona Jurídica, fotocopia del Acta de designación de autoridades
  • En caso de una inscripción retroactiva, adjuntar Sistema Registral de AFIP


 ¿Qué costos tiene?
No tiene costos

 El trámite paso a paso
1.  Se presenta en contribuyente en la Representación Territorial más cercana a su domicilio, con el formulario ATER-A11 por duplicado y con la documentación solicitada, la RT recepcionará y controlará los datos llenados en el formulario y la documentación, y procederá a registrar en el sistema SAT la inscripción, procediendo posteriormente a entregarle una copia del formulario ATER-A11 debidamente conformado por la RT y la constancia de inscripción (Formulario ATER-A13

 Este trámite, ¿que obligaciones posteriores genera?
Aplicativo O.T.D.: Períodos anteriores a 07/2013
Presentar DDJJ mensuales generadas a través del aplicativo O.T.D., realizar las presentaciones de las mismas y el pago del impuesto que corresponda en los Entes Recaudadores habilitados para tal efecto.
Aplicativo SIDETER: a partir del período 07/2013, inclusive
Presentar 12 DDJJ mensuales (Formulario 5024) generadas a través del aplicativo SIDETER.
Las presentaciones se realizan a través de la página web de AFIP (www.afip.gov.ar).
El pago puede ser realizado en los Entes Recaudadores a través del volante de pago generado por el SIDETER o a través de pagos VEP.

 Recomendaciones
En el caso de Personas Jurídicas, la firma del responsable o apoderado en el Formulario ATER-A11 debe ser únicamente certificada por Entidad Bancaria, Escribano o Juez de Paz.

Realizar la inscripción dentro de los veinte (20) días corridos desde el inicio de actividades en AFIP. De lo contrario, será pasible de las sanciones establecidas en Resolución 102/17 ATER