1. Inicio
  2. Guía de trámites
  3. Selección de trámite
  4. Información de trámite
GUIA DE TRAMITES
Retenciones Sircreb - Solicitudes de exclusión, devolución o compensación

 ¿Qué es? ¿De que se trata?
El Sistema SIRCREB es un Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias para posibilitar el cumplimiento de los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes a los contribuyentes comprendidos en las normas del Convenio Multilateral, aplicable sobre los importes que sean acreditados en cuentas abiertas en las entidades financieras. También están incluidos en el mismo los Contribuyentes Locales de Ingresos Brutos de aquellas Jurisdicciones que han decidido su inclusión. Este Sistema fue aprobado por la Resolución General Nº 104/04 de Comisión Arbitral - (Ver Resolución), a la cual la provincia de Entre Ríos ha adherido a través de las Resoluciones N° 171/08 DGR y 293/08 DGR y sus modificatorias.

 ¿A quién está destinado?
Está destinado a aquellos contribuyentes pertenecientes al Régimen del Convenio Multilateral (y que tributen en -al menos- una de las jurisdicciones adheridas) y los Contribuyentes Locales de las Jurisdicciones que han decidido su inclusión. Todos ellos se encuentren incluidos en el Padrón que elabora el Sistema en forma mensual. Esta situación puede ser corroborada entrando al sitio www.sircreb.gov.ar - opción "Módulo Contribuyentes" e ingresando el Nº de CUIT y período. La consulta le devolverá los coeficientes de distribución (en el caso que se encuentre incluido en el padrón para el mes de la consulta), o bien le informará que no está incluido en dicho padrón para el mes consultado.

 ¿Quién puede realizarlo?
El trámite podrá ser efectuado por el titular o un apoderado

 ¿Dónde se realiza el trámite?
Todas las Representaciones Territoriales detalladas en la opción del menú Información Util/Representaciones Territoriales 

 ¿Qué requisitos debe cumplir?
  • Abonar la Tasa Retributiva de Servicios por la Actuación Administrativa, por cada foja Pesos Veinticinco ($25) con un máximo de Pesos Ciento Ochenta y Nueve ($189)

 ¿Qué documentación se debe presentar?
  • Nota explicando los motivos del pedido de: Exclusión, reducción de alícuota, reintegro de retenciones sircreb o compensación, según corresponda. Con todos los datos que identifiquen contribuyente
  • Resúmenes de la/s cuenta/s bancaria/s donde se están soportando las retenciones
  • Otra documentación que justifique el pedido
  • Adjuntar el ticket de la Tasa Retributiva de Servicios por la Actuación Administrativa


 ¿Qué costos tiene?
No tiene costo, salvo la Tasa Retributiva de Servicios por la Actuación Administrativa.

 El trámite paso a paso
1.  Para pedidos de Exclusión o Reducción de alícuota de retención Sircreb:
Se realizan por nota dirigida al Dpto. Impuestos al Consumo, adjuntando copia de los resúmenes bancarios y de las DDJJ para que se pueda verificar la situación fiscal del contribuyente.
Se deberán observar las condiciones establecidas en las Resoluciones N° 171/08 y 293/08 DGR.
Las situaciones más frecuente de pedido son: la generación de saldo a favor acumulado en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, encontrarse dado de baja en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sin que la misma haya sido informada a la ATER, estar exento en el Impuesto, etc.
2.  Para pedidos de devolución:
Se realizan por nota dirigida al Dpto. Impuestos al Consumo, adjuntando copia de los resúmenes bancarios y de las DDJJ para que nosotros podamos verificar que no fueron utilizadas las retenciones bancarias.
3.  Para pedidos de compensación:
El contribuyente deberá solicitar formalmente el pedido de compensación del crédito originado en retenciones sircreb con las obligaciones que posea con la ATER. Dicho saldo debe encontrarse exteriorizado en las Declaraciones juradas del IIBB Régimen Directo o Convenio Multilateral.

 Este trámite, ¿que obligaciones posteriores genera?
No posee obligaciones posteriores

 Recomendaciones
Se sugiere que el contribuyente, verifique en el sitio www.sircreb.gov.ar, su inclusión en el padrón Sircreb.