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GUIA DE TRAMITES
Certificado de Pagos - Libre Deuda

 ¿Qué es? ¿De que se trata?
El certificado de Libre Deuda acredita la inexistencia de deudas del Impuesto Inmobiliario por la partida solicitada o del período/año por el que se solicita una certificación de pago.

 ¿A quién está destinado?
Al titular del inmueble.

 ¿Quién puede realizarlo?
Titular, responsables o apoderados.

 ¿Dónde se realiza el trámite?
Todas las Representaciones Territoriales detalladas en la opción del menú Información Util/Representaciones Territoriales 

 ¿Qué requisitos debe cumplir?
  • Abonar la Tasa Retributiva de Servicios por emisión de certificados: Pesos Ochenta y cuatro ($84) por cada uno de los solicitantes.

 ¿Qué documentación se debe presentar?
  • Adjuntar el ticket del sellado (Tasa Retributiva de Servicios por la Actuación Administrativa).


 ¿Qué costos tiene?
El pago del sellado (Tasa Retributiva de Servicios por la Actuación Administrativa).

 El trámite paso a paso
1.  Iniciar la solicitud en los puestos de Atención al Público, informando los datos de la partida y acreditando su identidad en relación al inmueble. La Representación Territorial, emitirá el certificado de libre deuda o pago del Impuesto inmobiliario (original y duplicado). Dejará constancia en el ticket del pago de la Tasa Retributiva de Servicio el número de partida correspondiente y transcribirá los datos en original del Certificado de libre de deuda ó de pago entregando el mismo al contribuyente. El ticket original será adicionado al duplicado el que debe archivarse en la Representación territorial en forma cronológica por número de Certificado.

 Recomendaciones
No presentarse en los Departamentos Técnicos. Solo las Representaciones Territoriales están autorizadas a emitir dicha certificación.