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GUIA DE TRAMITES
Denuncia Impositiva de Venta

 ¿Qué es? ¿De que se trata?
A través de este trámite el titular registral limita su responsabilidad tributaria, cuando hayan enajenado el vehículo sin haber realizado el trámite de transferencia ante los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios

 ¿A quién está destinado?
Titular registral

 ¿Quién puede realizarlo?
Titular, responsables o apoderados

 ¿Dónde se realiza el trámite?
Todas las Representaciones Territoriales detalladas en la opción del menú Información Util/Representaciones Territoriales 

 ¿Qué requisitos debe cumplir?
  • Abonar Sellado: por cada foja Pesos Diecisiete ($17) con un máximo de Pesos Ciento veintiséis ($126)
  • No registrar deudas provenientes del Impuesto a los Automotores y sus accesorios con relación al vehículo objeto de la venta. En el caso de obligaciones corrientes, deberán abonarse las cuotas cuyo vencimiento opere hasta el último día del mes en el cual se formula la Denuncia Impositiva de Venta, incluso en los casos en los cuales el vencimiento de las mismas se produzca con posterioridad a la fecha en la cual se realiza la citada Denuncia.
  • Cuando se trate de deudas incluidas en algún régimen de regularización, a los fines de tener por cumplimentado el requisito mencionado en el primer párrafo del enterior, deberá ser cancelado el plan de pagos en su totalidad a la fecha en la cual se realiza la Denuncia.
  • Haber cumplido con el trámite de la Denuncia de Venta prevista en el artículo 27 del Decreto Ley Nº 6582/58 (T.O. por Decreto Nº 1114/97) ante los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios, de conformidad con las reglamentaciones que establezca el citado organismo.

 ¿Qué documentación se debe presentar?
  • Boleto de compraventa con constancia de pago del Impuesto de sellos, formulario 08 o documento equivalente, con firma del comprador certificada por Escribano Publico o autoridad competente. En aquellos casos en que la venta se hubiera efectuado a un comerciante habitualista, presentar factura de compra venta en la que se consigne en forma fehaciente la recepción del vehículo automotor en dicho comercio.
  • Constancia de intimación fehaciente (carta documento) efectuada al adquirente denunciado, indicando su calidad de nuevo responsable tributario y requiriendo formalizar la transferencia ante el respectivo Registro Seccional de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios .
  • Formulario ATER C72 declarando los siguientes datos del comprador: nombre y apellido o razón social del adquirente, Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Clave Única de Identificación Laboral (CUIL); el domicilio constituido en el boleto compraventa y/o domicilio real conocido.

 ¿Cuáles son los Formularios involucrados en el trámite?

 El trámite paso a paso
1.  El contribuyente se presenta en la Representación Territorial muñido de la documentación mencionada. La Representación Territorial realizará el control de la documentación, iniciará un expediente, certificará la firma del denunciante, verificará los pagos del Impuesto a los Automotores y suscribirá Libre Deuda, procediendo a la entrega del duplicado del formulario ATER C72 al contribuyente.

 Este trámite, ¿que obligaciones posteriores genera?
Los contribuyentes tienen las obligaciones impuestas por el Artículo 26° del Código Fiscal (T.O. 2018)

 Recomendaciones
Concurrir con los originales de la documentación aportada, a los fines de autenticar las fotocopias.