1. Inicio
  2. Noticias
NOTICIAS
Modernización
ATER amplía el uso obligatorio del aplicativo “Imputación de Sellos”
La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) amplió el listado de actos y contratos alcanzados por el Impuesto de Sellos que deberán gestionarse a través del aplicativo web “Imputación de Sellos”. La medida busca optimizar la gestión, mejorar los servicios, fortalecer el control y afianzar la transparencia.

La Resolución N° 296/25 ATER, firmada el 14 de julio y en vigencia desde su publicación, sustituye el Anexo de la anterior Resolución N° 255/24 ATER. En este nuevo anexo, se incorporan más de 60 tipos de operaciones que, a partir de ahora, deberán imputar el tributo exclusivamente a través de la plataforma digital.

 

El aplicativo “Imputación de Sellos” es una herramienta accesible con Clave Fiscal desde el sitio oficial de ARCA (www.arca.gob.ar, en la sección Servicios – Administradora Tributaria de Entre Ríos – Sellos Web). Su uso obligatorio se inició para contratos de locación de inmuebles con garantía y, progresivamente, se fueron sumando otras operaciones.

 

Un punto central de esta ampliación es la inclusión obligatoria de contratos de comodato de bienes inmuebles y muebles. Si bien estos contratos mantienen su carácter de exentos al Impuesto de Sellos, su incorporación al sistema online es fundamental. Permitirá un registro detallado de estas operaciones y la emisión de un certificado una vez que el contrato sea revisado y validado por el área de Sellos de ATER. Esta medida no solo optimiza la gestión interna del organismo, sino que también brinda mayor trazabilidad y seguridad jurídica a estos trámites.

 

Entre las operaciones destacadas que se suman a la obligatoriedad de registro o imputación se encuentran las siguientes:

 

- Contrato de comodato de bienes inmuebles.

- Contrato de comodato de bienes muebles.

- Contratos de compraventa de inmuebles y mercaderías, locaciones y sublocaciones de bienes (inmuebles, muebles, obras y servicios), contratos de leasing y fideicomisos.

- Cesiones de acciones y derechos, mutuos, garantías personales (fianza o aval), pagarés, novaciones, planes de ahorro y promesas de venta.

- Inscripción y transferencia de vehículos 0KM y usados (automotores, motocicletas, camiones, ómnibus), maquinarias agrícolas, viales y otras.

- Actos societarios como disoluciones o reducción de capital, fusiones, escisiones y modificaciones de estatutos.

- Donación entre vivos.

- Adjudicación de bienes por juicio de sucesión.

- Adjudicación de bienes por juicio de divorcio.

- Contratos de adhesión a fideicomiso.

- Contratos de obra pública con el Estado.

 

Desde ATER destacaron que esta ampliación es parte del proceso de modernización tecnológica del organismo , alineado con el objetivo de ofrecer servicios más eficientes, transparentes y un mejor control de las operaciones. La medida impacta directamente en la operatoria de escribanos, contadores, inmobiliarias, concesionarias y otros actores económicos y profesionales que intervienen en este tipo de transacciones en la provincia.