1. Inicio
  2. Profesiones liberales > 
  3. Información
INFORMACION
El Impuesto a las profesiones liberales se grava el ejercicio de la actividad profesional y a título oneroso en la Provincia de Entre Ríos, excepto la docencia, ejercido por personas físicas que posean título universitario o terciario, habilitante para el ejercicio de la profesión liberal y aquellas persona a las que las leyes o normas específicas autoricen a desarrollar actividades liberales y posean matrícula habilitante de la profesión - Ley 8.336/89 Y Decreto 113/97.
El gravamen se determina sobre total de ingresos percibidos durante el período fiscal en concepto de honorarios o cualquier otro tipo de retribución por el ejercicio de la actividad gravada.

Contribuyentes
Son contribuyentes de este impuesto:

  • Personas físicas que posean título universitario o terciario, habilitante para el ejercicio de una profesión liberal;
  • Personas a las que las leyes o normas específicas autoricen a desarrollar actividades liberales semejantes a la de profesionales universitarios.


Trámites Frecuentes:
 Altas, bajas y cambios de Régimen
     Consulte listado de actividades

 (NUEVO) Declaración Impositiva Unificada (ABRIL 2019)
     Adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico


Ver todos los trámites

Presentación y Pago
El período fiscal del impuesto será el año calendario.
Para la confección de la declaración jurada mensual determinativa de las obligaciones en el Impuesto al Ejercicio de Profesiones Liberales, deberá utilizarse el sistema informático creado y desarrollado por la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-, en el marco del Convenio suscripto entre éste organismo y la Provincia de Entre Ríos, denominado Declaración Impositiva Unificada - DIU.
La cancelación del impuesto determinado se efectuará mediante pagos a cuenta y un pago correspondiente al saldo del impuesto mencionado. Esta obligación deberá ser cumplimentada a través de declaraciones juradas en los plazos y formas que establezca la Administradora.
El impuesto determinado por el período fiscal no podrá ser inferior al impuesto mínimo que la Ley Impositiva establezca para cada una de las actividades.