1. Inicio
  2. Otros impuestos > 
  3. Extracción minera
DERECHO DE EXTRACCIÓN DE MINERALES
Por la extracción de arcillas, arena para construcción, arena silícea, caliza, canto rodado, conchilla, piedras partidas, areniscas, toscas, pedregullo calcáreo, yeso y toda otra sustancia mineral fuera del ejido municipal pagará por los derechos de extracción que fije la Ley Impositiva.

Toda Persona física ó jurídica que interese explotar yacimientos minerales de tercera categoría del dominio público o privado del Estado, deberá solicitar el respectivo permiso el que estará sujeto al pago de los derechos de otorgamiento y de explotación que fija la Ley vigente.

A partir de la sanción de la Ley 10158, se designó a la Dirección General de Minería de la Provincia, como autoridad de aplicación y es quien fija los valores, etc. Quedando ATER a cargo sólo de la recaudación del derecho.

NOVEDAD

A partir de Junio 2023 la confección de la declaración y generación del volante de pago de los Derechos a la Extracción de Minerales se realiza online desde el nuevo Aplicativo Extracción de Minerales Web (Res. 130/23 ATER)

DESCARGAR INSTRUCTIVO

NORMATIVA RELACIONADA:


Ley 10158
Decreto 4067
Resolución 0599/18: actualización de valores
Resolución 017/19: actualización de valores