1. Inicio
  2. Servicios > 
  3. Monotributo Unificado
MONOTRIBUTO UNIFICADO
A partir de septiembre de 2020 el monotributo y el régimen simplificado del impuesto a los ingresos brutos comienzan a abonarse de forma conjunta en entre ríos. Descargar
NOVEDAD > PREGUNTAS FRECUENTES - Septiembre 2020 -
En el marco del Espacio de Conversación con el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas (CPCEER) compartimos el Acta N°1 con más respuestas a inquietudes. Descargar
Es un sistema unificado destinado a los ciudadanos monotributistas de las provincias, alcanzados por el impuesto sobre los ingresos brutos de ATER (Régimen Simplificado) y que permite simplificar el pago de ambos tributos en un solo acto.

En un solo pago, pagás dos impuestos.
Un único vencimiento: el día 20 de cada mes.
Un canal integrado de gestión de trámites y servicios, centralizado en el micrositio Mi Monotributo de AFIP.
Un solo paso para el alta de tu Monotributo, válido para AFIP Y ATER.

Los pequeños contribuyentes del Monotributo Unificado, abonan su impuesto de manera única y conjunta en un solo acto de pago, en el micrositio Mi Monotributo desde la página web de AFIP.
Accedé al micrositio de AFIP y descargá la aplicación "Mi Monotributo" en cualquiera de las tiendas virtuales disponibles, tanto para sistema operativo Android como iOS Apple.

El pago unificado de monotributo nacional y régimen simplificado de ATER quedó operativo en septiembre de 2020.
El vencimiento mensual son los días 20 de cada mes, atento al calendario de AFIP.

A través de tu alta en el monotributo de AFIP. Es decir, al darte de alta en AFIP, serás dado de alta automáticamente en ATER.
Para ello debés realizar esta gestión directamente en el portal con tu clave fiscal.
Ver guía de alta paso a paso Aquí.
Tené en cuenta que este trámite es sólo para quienes no están inscriptos.

Alcanza a todos los contribuyentes entrerrianos que actualmente pagan el monotributo nacional, excepto a aquellos que tributan el impuesto a las Profesiones Liberales y/o que tienen al menos una actividad exenta, y además optaron por tributar por el Régimen General.

El Monotributo Unificado se paga el día 20 de cada mes. AFIP es el encargado de cobrar las contribuciones nacional, provincial en un solo acto, desde el micrositio Mi Monotributo de AFIP, o desde la app.
Conocé los medios de pago disponibles Aquí. Si tenés obligaciones provinciales adeudadas anteriores a septiembre de 2020, podes abonarlas desde los servicios de ATER con Clave Fiscal.
A su vez, también podés hacer el pago del componente de Ingresos Brutos en los periodos que adeudes a través de los servicios de ATER con Clave Fiscal., a partir del día siguiente al del vencimiento.

En el siguiente cuadro detallamos todos los valores por categorías. VER CUADRO

Si tu inscripción al monotributo es posterior a septiembre de 2020, no hace falta que reimprimas tu credencial, ya que tu CUR incluye el componente IIBB de ATER.
Si tu inscripción fue anterior a la implementación del MU y aún no reimprimiste la credencial, si tenés que hacerlo ya que el número de CUR cambió.
Esta credencial tiene un nuevo número de formulario (F-1520) ya que se actualizó la condición de pago ante AFIP, en virtud de los nuevos conceptos de pago en la credencial.

Para reimprimir tu Credencial de Pago con esta actualización:
- Accedé con Clave Fiscal al micrositio Mi Monotributo de AFIP.
- Seleccioná "Ver Constancia".
- Presioná el botón "Ver Credencial" correspondiente a la Credencial de Pago y se descargará en formato PDF.

Consultá tus comprobantes de pago ingresando a la web de AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal, dentro del servicio "Presentación de DD.JJ. y Pagos". En lugar de tener dos comprobantes, ahora es uno.

La simplificación en la gestión unificada, implica una Constancia de Inscripción única. Ingresá al micrositio Mi Monotributo de AFIP y genera tu constancia desde allí.

Gestioná estos trámites a través del micrositio Mi Monotributo de AFIP.

Los monotributistas inscriptos en Convenio Multilateral no están alcanzados en el Monotributo Unificado.

Con relación a los contribuyentes que venían del régimen general y tenían saldo a favor en la DDJJ de enero, inferior a $5000, fueron compensados por parte de ATER para el periódo septiembre y meses siguientes (siempre que corresponda). Si el saldo a favor compensa en forma parcial el monto correspondiente a un período, la cancelación del saldo deberá efectuarse manualmente por medio de los SERVICIOS de ATER con clave fiscal siguiendo la siguiente secuencia: Pagos > Volante de Pago Ágil > Generar Volante > IIBB.