1. Inicio
  2. Servicios > 
  3. Monotributo Unificado
MONOTRIBUTO UNIFICADO
FEBRERO 2020

A partir de la sanción de la Ley de Monotributo Unificado Nº10.782 produce los siguientes efectos:

 Deroga el Régimen Simplificado (RS) de Impuesto al Ejercicio de Profesiones Liberales (PPLL), y por este motivo todos los contribuyentes que tributaban por este régimen pasan de oficio al Régimen General (RG) de PPLL a partir del 01/02/2020 (Resolución ATER 13/2020).

 Traspasa del RG al RS de Ingresos Brutos (IIBB) a todos los contribuyentes monotributistas nacionales que no tengan actividades exentas ni estén inscriptos en PPLL. Como contrapartida, mantiene en el RG a aquellos que cuenten con al menos una actividad exenta, y/o estén inscriptos en PPLL.

 Elimina la recategorización de RS de IIBB, que a partir de ahora es generada por ATER en función de la categoría del contribuyente en el monotributo nacional. La totalidad de contribuyentes de RS tendrán la misma categoría que en AFIP, sin excepciones. Incluso las categorías especiales de monotributo, como social y promovido, tendrán su equivalente en el SAT.

 Aparece la figura del RS exento. El nuevo contribuyente de RS con actividades primarias o industriales exentas, no deberá inscribirse en el RG para gozar de las exenciones. Igualmente, subsiste la obligación de presentar el certificado de industria antes del 31/05. En forma análoga, los contribuyentes de RS que tramiten y les sean concedidas exenciones por la totalidad de sus actividades, permanecerán en el RS como exentos.