1. Inicio
  2. Noticias
NOTICIAS
Anticipo
ATER prepara el lanzamiento de la Declaración Impositiva Unificada

Se trata de una plataforma que permitirá ampliar la base que declaran los contribuyentes en Ingresos Brutos. Es desarrollada en conjunto con AFIP y consolidará un esquema de modernización en materia de controles.

En el marco de un Programa Estratégico de ampliación de la base tributaria de contribuyentes del impuesto a los ingresos brutos que lleva adelante la Administradora provincial (ATER) este lunes se presentó  internamente el primer avance de la nueva plataforma web para la Declaración Impositiva Unificada (DIU) de los contribuyentes de ese impuesto.

 
El titular del organismo recaudador de ATER, Sergio Granetto destacó el avance por cuanto "significará sin dudas un antes y un después en materia de ampliación de base tributaria, ya que los contribuyentes de Ingresos Brutos pasarán a declararle a la provincia la misma información que le declaran a la AFIP en lo referido al IVA, y así se terminan de unificar las bases desde las que se liquidan los tributos". Al respecto agregó que “se debe tener presente que desde hace años, gran parte de los ajustes de fiscalización de ATER se realizan porque el contribuyente le declaraba más a AFIP que a la Provincia, esta herramienta limita eso de manera muy efectiva, y a la vez es mucho más sencilla que los actuales aplicativos (SIDETER)”.


El nuevo desarrollo, realizado en conjunto con la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a partir de un acuerdo actualizado en 2016 ha sido  implementado hasta el momento en pocas jurisdicciones en el país- entre ellas Entre Ríos - y sería puesto en actividad a partir del mes de marzo.  

Bajar la evasión permite bajar la presión tributaria, manteniendo los ingresos.

Al referirse a los esquema de controles que integraría el nuevo desarrollo, Granetto puso en valor que:" tanto esta Declaración Unificada, como así los esquemas de cruces de metros cuadrados con los municipios, el fortalecimiento de las áreas técnicas y los esquemas de cobro sobre grandes contribuyentes  que han permitido disminuir casi un 40% la cartera de grandes deudores en 6 meses, son parte de las acciones que vienen permitiendo el sostenimiento de los ingresos provinciales, aun con la implementación de una reforma con tendencia a la disminución de la presión fiscal”.

Mejoras en los Servicios

Finalmente, desde la ATER, explicaron que en materia de servicios, la nueva herramienta significa una ventaja importante para los contribuyentes, matriculados y asesores impositivos por cuanto simplificará sustancialmente la operatoria declarativa: Esto es: o en lo referido a los tiempos que se verán reducidos y la simplicidad procedimental de la herramienta.