1. Inicio
  2. Noticias
NOTICIAS
Tras solo 30 días
Granetto presento a los contadores las herramientas para aplicar la Reforma Tributaria

Desde este jueves 1º de Febrero los contribuyentes y sus asesores impositivos, disponen de todas las normativas y herramientas informaticas para poder poner en practica la reforma tributaria en lo referido al Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Ley 4035.
En un encuentro llevado a cabo este jueves en la sede de ATER, las autoridades de la Administradora Provincial presentaron ante las autoridades del Colegio Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (CPCEER) las herramientas para la implementación de la Reforma Tributaria surgida a partir de la sanción de la Ley 10.447 en diciembre último.
 
El Director Ejecutivo del organismo tributario, Sergio Granetto  destacó el valor del trabajo conjunto con el Colegio Profesional por cuanto "hemos ido teniendo un ida y vuelta permanente con la comision de enlace que tenemos con el Consejo de Ciencias Economicas, y hoy a solo un mes de la entrada en vigencia de la Ley, ponemos a disposicion todo el paquete de herramientas para la aplicacion de la Ley de Reforma Tributaria. No obstante, es natural que un proceso de esta naturaleza suscite inquietudes y dudas, por lo que hemos reforzado los canales al efecto" dijo.
 
Desde la sanción de la Ley, el 27 de Diceimbre pasado,  la  Administradora provincial inció un rápido proceso de reglamentación para la implementacion de la ley compuestas por normas reglamentarias , apliaciones web e instructivos para todos los matriculados y asesores impositivos que desde hoy están disponibles para ser consultadas en la web del organismo www.ater.gob.ar - seccíón reforma tributaria - 
 
Al respecto, Granetto puso en valor el trabajo en tanto "hemos dado un paso significativo en facilitar a los contribuyentes mucha mas informacion y accesos para reducir la carga que tienen ellos y sus asesores a la hora de procesar los datos, hecho que van a poder constatar rapidamente por ejemplo cuando ingresen con el servicio con clave fiscal y obtengan los nuevos reportes que se han desarrollado".
 
Premio a la Conducta
 
Entre los puntos mas novedosos de la reforma en materia de equidad, es el referido a los beneficios previstos para los contribuyentes que acrediten buena conducta fiscal. Al respecto, Granetto señaló que "queremos destacar esta posibilidad sobre todo de reducir - ya este año- lo que pagan los contribuyentes del sector comercial, a condicion de que tengan al dia sus obligaciones, y que no registren antecedentes de evasion" dijo. Y concluyó: "Entendemos que es una medida que da un tratamiento distinto a quien cumple respecto de quien no, y eso es concretamente un hecho de mayor equidad"
 
Acerca de la Reforma

Dentro del marco establecido por el Consenso Fiscal, la recientemente sancionada Ley N° 10.557,presenta un esquema de baja responsable y gradual de la presión tributaria provincial, destacando en ese proceso la buena conducta tributaria de los contribuyentes de determinados sectores, principalmente de escala micro, pequeños y medianos.

Asimismo, introduce un modelo de progresividad fiscal aplicable a los sectores primario, industrial y comercio, tal como se da en otras provincias integrantes de la Región Centro (esto es, cuando más pequeño es el contribuyente tributa proporcionalmente menos o está exento del impuesto). Concomitantemente, se insta a los municipios a adherir, estableciendo posibilidades concretas para que estos puedan imitar el proceso respecto de sus tasas.