1. Inicio
  2. Noticias
NOTICIAS
Impuesto Automotor
Se avanza con Prefectura en la regularización de propietarios de embarcaciones

Se apunta a incorporar de oficio a miles de propietarios que no están pagando el impuesto provincial a partir del cruce de datos. Se busca agudizar los controles y ampliar la base de contribuyentes.

En el marco de las políticas de Control Fiscal y Ampliación de la Base Tributaria que lleva adelante la ATER, trascendió esta semana la expectativa por la firma de un convenido de intercambio de datos con Prefectura Naval Argentina a partir del cuál  se regularizará la situación fiscal de miles de propietarios de embarcaciones en la provincia. 

La Directora de Impuestos de ATER, Analía Helber explicó que "en función de este acuerdo, por un lado, vamos a regularizar de forma masiva una parte importante del parque náutico provincial que hoy no tiene inscriptas las naves. Y, por otro, vamos a constatar que quienes sí las tengan inscriptas, se ajusten al valor que las declaren. Es decir, que estén tributando por lo que corresponde" dijo. 

Durante 2017, y luego de una serie de operativos que acabó con la intimación de los primeros 400 titulares de navíos, en mayo de esta año, ATER invitó a la Autoridad Marítima a trabajar en conjunto con la provincia, hecho que concluirá en la firma de un acuerdo para la provisión de datos del parque náutico registrado en nuestra provincia.  Al respecto, desde ATER aguardan la refrenda de la Ministra de Seguridad de la Nación para el inicio de las actividades técnicas.

No obstante, la funcionaria de ATER anticipó que estos cruces no serán los únicos" ya que  estamos trabajando en  sumar nuevas fuentes de información que nos ayuden a detectar a los propietarios de embarcaciones que no cumplen con su obligación de declarar ante el fisco".

Según lo dispuesto en la normativa provincial, el impuesto que se cobra a las embarcaciones forma parte del impuesto a los automotores que según los datos de ATER,  representa menos del 1% de la recaudación anual de ese impuesto (datos 2017). Entre los cuáles, con el trabajo previsto, se aspira a elevar la participación.    

Controles activos con enfoque en los Grandes Contribuyentes

Como complemento a estas acciones, además, se hizo un repaso de las medidas y programas vigentes referidos al control y cumplimiento de este tributo y cuya prioridad se haya en los segmentos de grandes contribuyentes. En este sentido, se enumeraron: el resultado de los procesos de cobranza activa y segmentada llevados a cabo este año sobre titulares de hasta 5 vehículos con importantes deudas; también, las intimaciones a  titulares de vehículos de alta gama en 2017 y a titulares de vehículos 0km 2017  con todos los periodos impagos; y la vigencia de los nuevos planes de pago permanentes y voluntarios.   

Finalmente, los operativos en guarderías náuticas durante el verano en Paraná y uruguay;  los operativos en curso de control y concientización en rutas entrerriana y la puesta en vigencia del Observatorio Tributario en conjunto con la Universidad con foco en actividades ligadas al transporte y la comercialización de vehículos.