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Se consolida el Centro de Formación Tributaria de ATER junto a Universidades y Colegios Profesionales

A través de un Acta de compromiso firmada este martes se avanzó en la generación de espacios de capacitación, formación y actualización tributaria para profesionales, agentes del estado y estudiantes. Prevé un plan anual de capacitaciones a partir de 2022

En el marco de las políticas de mejora de los servicios, de eficiencia y la reciente creación del nuevo Centro de Formación Tributaria de ATER, este martes se firmó un Acta de compromiso entre el el organismo provincial, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Entre Ríos y  cuatro colegios profesionales con el objetivo de sentar bases conjuntas para el diseño e implementación de  planes de capacitación en materia fiscal que tiendan al desarrollo del estudiantes, profesionales, agentes del estado provincial y municipal y ciudadanos en general.

El objetivo es sentar bases conjuntas para el diseño e implementación de planes de capacitación en materia fiscal que tiendan al desarrollo de estudiantes, profesionales, agentes del Estado provincial y municipal y ciudadanos en general.

En la actividad, realizada en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, participaron Andrés Sabella, rector de la UNER; Carlos Cuenca, decano de la facultad de Ciencias de la Gestión de la Uader; Walter Romero, presidente del Colegio de Agrimensores; Alejandro Canavesio, presidente del Colegio de la Abogacía; Carlos De Ángeli, presidente del Colegio de Escribanos; y Matías Chervo; secretario del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

En la oportunidad, el ministro Ballay se refirió a la importancia del acuerdo y dijo que se enmarca en “lo que el gobernador Gustavo Bordet siempre pregona que es la articulación entre los sectores público y privado”, en este caso el sector privado representado por distintos Colegios y Consejos profesionales de las actividades que tienen relación directa en materia tributaria, junto a las universidades, como la Uader y la UNER.

"El objetivo de esto es la capacitación. Este centro ya viene conformado, pero la firma de los convenios de hoy apuesta a que el próximo año tengamos una capacitación permanente que se dará en ambos sectores. Es decir, para la gente que depende de la Administración Pública, de la mano de capacitación para los profesionales, independientemente de cada una de las profesiones. Esto se enmarca en la gran articulación que nuestro gobernador ha pedido entre los sectores públicos y privados", reiteró el ministro.

Dijo también que estas acciones vienen de la mano del constante cambio que se da desde el aspecto tributario pero fundamentalmente desde lo tecnológico, y de los avances que se han ido instrumentando, en alguna medida por la presencia de la pandemia. "Una de las cuestiones que la pandemia nos ha enseñado es a modificar el modo de trabajo, y la mejor forma de hacerlo es con quienes del otro lado tienen que representar a los contribuyentes entrerrianos, mediante la presentación de una declaración jurada u otra documentación, y en forma conjunta", completó el ministro.

Por su parte el director Ejecutivo de ATER, Germán Grané, puso en relieve la importancia del Centro de Formación Tributaria y destacó “el notable cambio en nuestra matriz de prestación servicio en los últimos 24 meses y la mejora en la eficiencia de los procesos de la administradora, lo que ratifica que la inversión en las capacidades de los recursos humanos del organismo son centrales”.

Y agregó: “Estamos comprometidos con mejorar la calidad de gestión de los recursos de la provincia y el acompañamiento a las localidades y, en ese sentido, impulsamos esta iniciativa que incluye a todos los actores con competencia en la materia, como son los profesionales de hoy, a los de mañana, a nuestros agentes, al personal de los municipios y a todos los ciudadanos interesados en el debate tributario con base en la equidad, que nos permita mejoras constantes en la implementación políticas públicas ”.

Sobre el acuerdo firmado, comentó: "Es para destacar este nuevo convenio en el cual cada uno aportará conocimientos y recursos en un planificación estratégica. La disposición de los colegios de profesionales y de las universidades ha sido absoluta y claramente responde a una visión estratégica del gobernador Gustavo Bordet y del ministro Hugo Ballay", comentó Grané.

Se refirió a las modificaciones que hubo que realizar durante la pandemia y explicó: “Desde ATER se debió reconfigurar la matriz de servicios y no se dejó de funcionar ni un sólo día. Más allá del esfuerzo y la inversión que se hizo desde el Estado provincial, también los Colegios de Profesionales y las universidades nos acompañaron para migrar rápidamente esa matriz a un modo más virtual y menos presencial. Eso que iniciamos hace un tiempo atrás se fue consolidando y fortaleciendo en este tiempo", indicó el funcionario.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión de Uader, Carlos Cuenca, expresó: “Del trabajo articulado y la sinergia de los actores surgen las mejores propuestas, actividades y formaciones, y la universidad contribuye a eso. Estamos muy esperanzados y por empezar a diagramarlo"

En tanto, el presidente del Colegio de Escribano de Entre Ríos, Carlos D´Ángeli, sostuvo que "desde hace tiempo se mantienen conversaciones con director de ATER y la firma de este convenio es el corolario de la actividad que venimos desarrollando desde el año pasado, en la peor época de la pandemia, con cuestiones que no la teníamos resueltas porque fue una situación nueva".
Y agregó: "Gracias a las conversaciones y reuniones con ATER se pudo solucionar muchas cosas. Entonces, ese contacto permanente con las autoridades permitió, de alguna manera, solucionar distintas cuestiones. Si bien queda mucho por hacer, este tipo de convenio de colaboración es lo que hace que podamos tener más adelante un montón de cuestiones solucionadas. Estamos convencidos del convenio firmado y agradecidos por la convocatoria", concluyó.

Plan anual de capacitaciones

El acuerdo firmado incluye la promoción de una mesa de trabajo para el diseño de un plan anual de capacitaciones, cursos, seminarios, reuniones, jornadas, conferencias, investigaciones en materia tributaria con el fin de fortalecer las capacidades de los recursos humanos del estado provincial, municipal y comunal, como así también el desarrollo de temas específicos orientados a profesionales, estudiantes y sociedad en general, propiciando un ámbito de análisis y estudio de los temas fiscales.



Entre las áreas de interés acordadas para la generación de estos espacios de capacitación, actualización, formación, investigación y actualización se encuentran: la Normativa Fiscal, la Gestión Tributaria, el Derecho tributario, Herramientas de Gestión, la Tecnología de la Información y la Orientación al Servicio, entre los más destacados.

 

 

(Prensa ATER)