1. Inicio
  2. Noticias
NOTICIAS
Novedades
Novedades impositivas 2023

Desde el área de impuestos informaron distintas actualizaciones normativas y de servicios para el periodo fiscal 2023.

 

Exenciones y alícuotas reducidas en ingresos brutos

Mediante el Decreto N° 4/23 MEHF, se actualizó el encuadre de los contribuyentes del impuesto a los ingresos brutos Régimen General y Convenio Multilateral según su capacidad contributiva. La norma contempla la aplicación de alícuotas reducidas y el acceso a exenciones para este gravamen.

 

Nuevos importes para Régimen Simplificado y mínimos de Ingresos Brutos Régimen General y Profesiones Liberales a partir de marzo.

A través del decreto 4857/22 MEHF se establecieron los nuevos importes del componente provincial de ingresos brutos (régimen simplificado)que abonan mensualmente los contribuyentes del monotributo nacional ( a través del monotributo unificado). Además, se establecieron los esquemas de importes mínimos a tributar por parte de los contribuyentes del impuesto a los ingresos brutos (Régimen General) y Profesiones Liberales.

También, la misma norma actualizó los parámetros para el otorgamiento de exenciones a partir de enero 2023.

 

Tasas Retributivas de servicios: Actualización de valores 

A través del Decreto N° 4859/22 MEHF y a partir del próximo 01 de marzo próximo se actualiza el esquema de valores de las Tasas Retributivas de Servicios para los Artículos 18° a 30° de la  Ley Impositiva 9622 (t.o. 2022), 

 

Impuesto inmobiliario: Exención por bien de familia

A través del Decreto N° 4853/22 se actualizó a 509.090 pesos el monto de valuación fiscal límite para la exención en el Impuesto Inmobiliario de aquellas propiedades consideradas como bien de familia, según los términos del inciso n del Art 150 del Código Fiscal.

 

Servicios Online

Ingresos Brutos: Nueva aplicación para gestiones de saldos a favor

Se trata de una nueva aplicación web y con acceso mediante clave fiscal que permite a los contribuyentes realizar gestiones  por los saldos a favor en el impuesto a los ingresos brutos. A partir de enero quedaron habilitadas las peticiones de Certificados de no Retención /Percepción en Ingresos Brutos y la solicitud de devolución por retenciones en SIRCREB y SIRCUPA. Este servicio entró en vigencia mediante la resolución ATER Nº 346/23.

 

Agentes de Retención

Los agentes de retención del impuesto a las Profesiones Liberales ya cuentan con el nuevo actualizador 2023 del aplicativo SIAGER.