1. Inicio
  2. Noticias
NOTICIAS
Institucionales
Grané convocó a “sostener acciones comprometidas con la equidad y la progresividad en la tributación

El director de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Germán Grané, abrió las XXIV Jornadas Técnicas del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales de Argentina (CeATS), en las que convocó a reflexionar respecto al compromiso con la equidad como valor social al momento de ejercer la administración tributaria.

Durante su disertación ante representantes de agencias de recaudación de provincias y municipios, el también vicepresidente del CeATS Argentina, señaló que “las administradoras tributarias tenemos un rol central al momento de construir y materializar la equidad plasmada en la ley, como construcción social. En este tiempo tan complejo de concentración económica y profundización de las desigualdades, es fundamental redoblar esfuerzos desde las administraciones para lograr mayores capacidades, niveles de eficiencia, estándares de servicio, mejoras normativas y simplicidad que den sustento a la equidad y progresividad en la estructura impositiva”.

 

Sobre esto, propuso que las administraciones provinciales y municipales asuman y validen ese rol clave en esta tarea en tanto “ la equidad exige profundizar la cooperación e integración entre las admnistraciones y mejorar nuestra eficiencia. Debemos fortalecer nuestras capacidades de control, recaudación y gestión de la información para captar la adecuada capacidad contributiva. Administraciones tributarias más potentes significan mayores niveles de equidad, objetivo de toda comunidad".

 

En ese contexto, puso en valor el trabajo que realiza la ATER en los últimos años que ha permitido que más del 90 por ciento de los trámites y gestiones se puedan realizar sin necesidad de concurrir a las oficinas, facilitando el cumplimiento, al tiempo que destacó la actualización normativa con el Texto Ordenado del Nuevo Código Fiscal lanzado en diciembre de 2022, las diversas acciones de control entre las que se destacan las realizadas en ingresos brutos, tanto masivas como individualizadas, la detección de metros cuadrados construidos en inmobiliario, los operativos de guarda habitual en automotores y de guarderías náuticas, la carga de mejoras en origen por parte de municipios, y la acciones realizadas desde el Conversatorio Tributario de ATER como oferta de servicio y colaboración con los municipios de la provincia.

 

El encuentro del CeATS tuvo lugar  en Gualeguaychú, Entre Ríos, y reunió a responsables de las áreas de recaudación de provincias y municipios de todo el país. Estos eventos regionales buscan promover la colaboración y el intercambio de experiencias entre las administraciones tributarias con el objetivo de lograr mayor eficiencia en la labor de recaudación, mejorar los servicios destinados a contribuyentes y simplificar el cumplimiento fiscal.

 

(Prensa ATER)