1. Inicio
  2. Noticias
NOTICIAS
Proyecto de Ley
Se busca llevar alivio a los contribuyentes, premiar la buena conducta y combatir la evasión.

El director ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Jesús Korell, presentó ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General del Senado provincial el proyecto que propone para premiar la buena conducta fiscal y combatir la evasión.

“El objetivo del gobernador Rogelio Frigerio y de nuestro equipo es transformar el sistema tributario para hacerlo más justo, más solidario y equitativo”, dijo Korell al término de la jornada de trabajo que desarrolló este miércoles junto a los senadores Gustavo Vergara, Alberto Otaegui, Marcelo Berthet, Rafael Cavagna, Nancy Miranda, Juan Pablo Cosso, Víctor Sanzberro, Jaime Benedetti, Rubén Dal Molin, Ramiro Favre, Gladys Domínguez y Martín Oliva.

Aseguró que entre las medidas que proponen se busca “premiar a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones, simplificar los procesos y estar más cerca de la gente en la búsqueda de soluciones concretas ante esta realidad que nos desafía a todos”.

“Queremos trabajar con los legisladores e intendentes de todas las fuerzas políticas para consolidar estas reformas que apuntan a combatir la evasión, llevar alivio a las familias e incentivar la reactivación de los circuitos económicos y productivos”, remarcó el funcionario.

Las medidas y su alcance

En materia de beneficios e incentivos, el proyecto expuesto por el titular de ATER está orientado a simplificar y fomentar la buena conducta tributaria, mejorando los descuentos en el impuesto inmobiliario y a los automotores, a quienes abonan en un pago. Se propone así llevar hasta un 50 por ciento los descuentos practicables por la Administradora. En la actualidad, quienes hacen frente al impuesto en esa modalidad y condición, acceden sólo al 15 por ciento de descuento.

Asimismo, y en el contexto del complejo escenario macroeconómico, el proyecto busca facultar a la ATER para practicar -a lo largo del año- una adecuación adicional en ambos tributos para quienes abonan por anticipos. De esa manera, se busca compensar las menguas devenidas de los guarismos inflacionarios contemplando preventivamente también, un posible escenario de desfinanciamiento a las provincias.

Por otra parte, en materia ambiental, se mantiene el compromiso para con el fomento a la compra de vehículos híbridos eléctricos en la provincia, adecuándose el beneficio de exención total a un año y medio, y luego, el pago del 50 por ciento del tributo.

El proyecto también mantiene la promoción de la compra de vehículos 0 Km en la provincia de Entre Ríos adecuando el descuento del impuesto durante el primer año al 10 por ciento.
En cuanto al Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural y Subrural, también se busca adecuar los montos mínimos a tributar. En el caso de los inmuebles urbanos, se prevén cambios atendiendo a las distintas realidades económicas de tales bienes.

En cuanto a medidas de fiscalización, la normativa propuesta busca implementar el Código de Operación de Transporte (COT), medida efectiva para combatir la evasión y la informalidad en todo el territorio, a través del transporte de mercaderías. En este caso, se incluirá este servicio dentro del conjunto de deberes formales.

Finalmente, el proyecto incorpora una serie de adecuaciones con base en la equidad que, entre sus principales puntos, llevan disminución de alícuota sobre el sectores encuadrados en micro y pequeño y en el sector del transporte de cargas y de pasajeros.

 

(Prensa ATER)