1. Inicio
  2. Noticias
NOTICIAS
Respuesta frente a planteos de colegios
Desde ATER se aclaró el carácter opcional del nuevo régimen simplificado

Desde la Dirección de Impuestos de la Administradora Tributaria (ATER), se aclaró el carácter OPTATIVO del nuevo Régimen Simplificado de aplicación para Profesiones Liberales, en análisis en la Legislatura Provincial, pudiendo quienes así lo deseen permanecer en el Régimen General ya vigente desde hace muchos años.

La aclaración guarda relación con lo manifestado por las autoridades de algunos colegios profesionales, que  inducen a confusión a sus matriculados, planteando un carácter obligatorio del mismo, del cual carece absolutamente.

En ese sentido, la Directora de Impuestos de ATER, Analía Helber, señaló que “El objeto muy claro que tiene este nuevo esquema, al igual que el monotributo nacional por ejemplo, es posibilitar al contribuyente que así lo desea, abonar una cuota fija sin necesidad de presentar mensualmente una declaración jurada, con más simplicidad y menos costos administrativos. Para la ATER la ventaja es un control más ágil y concreto”.

 

Al respecto, acotó que “es muy importante tener presente que todo lo recaudado por Profesiones Liberales, se aplica pleno al otorgamiento de becas a los estudiantes primarios, secundarios y universitarios de la Provincia a través del Instituto Becario, con lo cual está claro el sentido distributivo y directo que tiene este tributo, por el cual contribuyen en becas a los estudiantes, aquello que el Estado les ha contribuido en su momento con la educación pública de muchos de estos mismos profesionales”.

 

Finalmente, se remarcó que “muy por el contrario a lo que manifestado por autoridades de algún colegio, esto va en una simplificación muy clara de las obligaciones de sus matriculados, con menos trámites, menos presentaciones, con lo cual quizás se esté haciendo una mala interpretación del texto del proyecto,  lo cual es bastante llamativo”.

 

También aclararon desde ATER que en otras provincias los profesionales tributan directamente Ingresos Brutos, incluso a porcentajes que duplican lo que aportan los profesionales en la Provincia de Entre Ríos.

 

 

 

 

Prensa ATER