1. Inicio
  2. Noticias
NOTICIAS
Con la entrega de accesos
ATER fortalece a municipios con información fiscal

La Administradora Tributaria (ATER) informó esta mañana la entrega de claves de accesos al Sistema de Administración Tributaria a una decena de municipios de la provincia. Se da en el marco del plan "Mejoras Declaradas" vigente desde el mes de Junio que promueve el intercambio de datos entre el fisco y las comunas con mutuos beneficios recaudatorios. Paraná, entre las ausentes en esta etapa.

El Director Ejecutivo de ATER, Sergio Granetto, recordó que este plan tiene como objetivo, por un lado "promover el intercambio de información con las comunas para el cruzamiento de datos catastrales e incorporar a la base provincial los miles de metros cuadrados de mejoras que en los municipios se encuentran total o parcialmente declarados, pero que en la provincia todavía no" dijo. Y siguió: "Por otro, se trata de fortalecer a los municipios adheridos a mejorar la administración y cobro de sus tasas mediante el acceso a las bases del fisco provincial para que puedan fiscalizar lo que un contribuyente declara en la provincia y en el municipio, que se traduce en mejorar la recaudación" dijo.

 

En materia de incorporación de mejoras que contempla en Plan, el Director de Catastro de ATER, Javier Rabbia, señaló que los cruzamientos previos con los municipios adheridos arrojan importantes cifras de diferencias a favor de la provincia, puntualmente en lo referido a edificaciones urbanas declaradas en la comuna y no así en la provincia. "Las diferencias son importantes y se dan en todas las comunas analizadas" señaló el funcionario. De cara al proceso de incorporación directa de tales diferencias, además, anticipó que se estudia un proceso de declaración voluntaria.

 

Consultado por las comunas que ya cuentan con estas herramientas, Rabbia indicó que las comunas que ya disponen de estos accesos son: Concordia, Villaguay, Gualeguaychú, General Ramirez, Urdinarrain, Colonia avellaneda, Maria Grande, Estancia Grande, Villa Clara y Villa Libertador San Martín

 

El Caso de Paraná

 

Consultado nuevamente sobre la adhesión a la propuesta por parte del municipio de la ciudad capital, Granetto confió concretar un acuerdo para 2017. "Paraná es un caso emblemático por el volumen de metros de mejoras que hay construídos, pero que en la provincia no tributan" dijo. Y reflexionó: "tenemos muchas denuncias de diferencias en la liquidación del impuesto inmobiliario sobre viviendas prácticamente iguales". En ese sentido  señaló que "Nuestra propuesta, permite aumentarle los recursos a las comunas, pero ello requiere un compromiso de trabajo en conjunto para corregir estas inequidades"

 

Finalmente, Granetto recordó que “Todo este trabajo esta directamente alineado al pedido del Gobernador de ampliar la base tributaria y trabajar en conjunto con los municipios que estén interesados en mejorar su financiamiento y administración de sus tasas, y que luego repercute en un mayor nivel de equidad”, concluyó.