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Más digital, más fácil
ATER y el Colegio de Escribanos avanzan en la agilización de trámites catastrales
La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) continúa fortaleciendo su proceso de digitalización y modernización administrativa, con herramientas que facilitan y transparentan los trámites catastrales.

En una jornada de trabajo con representantes del Colegio de Escribanos de Entre Ríos, autoridades de ATER presentaron los avances del sistema que permitirá a escribanos, profesionales y contribuyentes consultar en línea el estado de sus trámites catastrales, y realizar gestiones digitales vinculadas a la titularidad y cesión de derechos del Impuesto Inmobiliario.

Durante el encuentro - encabezado por el director ejecutivo de ATER, Jesús Korell, junto al director de Catastro, Mauro Bangert, y funcionarios del organismo - se detallaron las nuevas funcionalidades del sistema digital.

Acceso virtual y seguimiento online

Con el objetivo de garantizar mayor transparencia y trazabilidad, se habilitará una sección especial en la web de ATER que permitirá consultar en tiempo real el avance de los trámites catastrales mediante el número de Trámite Catastral Web (TCW). Esta herramienta - de libre acceso público - reducirá la necesidad de consultas presenciales y permitirá a escribanos y contribuyentes seguir de cerca cada etapa del proceso.

El procedimiento digital habilita la incorporación de sujetos responsables del Impuesto Inmobiliario vinculados a partidas mediante trámites específicos, entre ellos, la carga de compradores con copia simple de escritura emitida por el escribano interviniente, sin que ello implique cambio de titularidad del impuesto. Esta modificación solo procede cuando se opta por el trámite de cambio de titular y se adjunta la escritura inscrita en el Registro de la Propiedad o la correspondiente copia de matrícula con asiento registral vigente. También se contempla la incorporación de herederos mediante cesión de derechos y acciones hereditarias debidamente documentadas.

Todas estas gestiones se realizan a través de la plataforma ARCA, conforme a lo establecido en la Ley N.º 10.898, su decreto reglamentario N.º 1737/2022 y la Ley N.º 7060, asegurando trazabilidad, validez jurídica y eficiencia en el trámite digital.

Un avance esperado desde hace mucho tiempo

“Este avance es muy beneficioso para los colegas escribanos, que podrán acceder a la información y seguimiento de los trámites en tiempo real, sabiendo cómo van avanzando y cuándo estarán listos los planos o certificados. Esto nos permite trabajar con mayor previsibilidad y responder a las necesidades de nuestros clientes”, expresó Sergio Alejandro Caffaratti, presidente del Colegio de Escribanos.

“Además, esta herramienta permite agilizar la carga de las escrituras y actualizar más rápidamente los datos de los contribuyentes en el Impuesto Inmobiliario, evitando demoras innecesarias”, valoró.

“Esto no solo favorece a los profesionales, sino también a los ciudadanos que podrán regularizar su situación impositiva más rápido y, en consecuencia, disponer de la documentación necesaria para otros trámites, como por ejemplo créditos o gestiones bancarias. Es un avance significativo que responde a una demanda concreta del sector y de la comunidad”, añadió Caffaratti.

Más facilidad y comodidad para los contribuyentes

Por su parte, el director de ATER, Jesús Korell, expresó: “esta iniciativa es parte de la política de modernización que impulsamos en ATER, junto al gobernador Rogelio Frigerio y nuestros equipos técnicos, para brindar más y mejores servicios”, destacó.

“La digitalización de los trámites catastrales no solo mejora la experiencia del contribuyente, sino que también fortalece la transparencia, simplifica procesos y optimiza recursos”, detalló el director de Catastro, Mauro Bangert.

“Detrás de este logro, que beneficia a muchos profesionales y ciudadanos, hay un trabajo comprometido y con mucha responsabilidad por parte del equipo de Catastro, de Informática y de diferentes áreas de ATER”, añadió.

Presencias

También participaron del encuentro la vicepresidenta del Colegio de Escribanos, María Silvina Morelli, y la secretaria general, Marta Ondarçuhu. Acompañaron a Korell y Bangert integrantes del equipo de ATER: Aldo Sigura (Informática), Roberto Habib, Damián Gamarra y Agustina Muñoz (Catastro).