1. Inicio
  2. Noticias
NOTICIAS
Cambios en los avalúos
Actualizaciones en el Impuesto Inmobiliario Urbano y Subrural

De acuerdo con el procedimiento dispuesto por la Ley Provincial de valuaciones, a través del Decreto N° 40/16, se dispone la adecuación de los valores aplicables al costo del metro cuadrado y el valor de la tierra, que se consideran para determinar el impuesto inmobiliario urbano y subrural.

En efecto,  a partir de lo dispuesto, la ATER incorpora estos valores para la emisión del impuesto inmobiliario urbano y subrural para el periodo 2016, cuyos vencimientos comienzan a operar en febrero.  En el mismo sentido, se pudo saber que además se adecuaron las tablas del impuesto, de modo de morigerar el impacto al momento de determinar el tributo según cada trama de valuación.

Cabe destacar que, durante 2015, se mantuvieron los valores correspondientes al año anterior; es decir, que la última actualización se efectuó en el período fiscal 2014, y desde entonces continuó sin variaciones. Por lo cual, la adecuación de estos importes corresponde a un lapso bianual.

En términos sencillos, se estima que el 55% de las partidas, implicará correcciones  nominales menores a los $35 mensuales; el 25% siguiente tendrá un incremento nominal menor a los $83 pesos mensuales; y el 15% restante tendrá un aumento nominal menor a los $263 pesos mensuales.

Asimismo, resulta oportuno mencionar que estas actualizaciones se mantienen por debajo de las que han tenido lugar en otras jurisdicciones vecinas.

El alcance de la norma llegará a 476.371 partidas. En este sentido, el área de Catastro ha realizado los estudios correspondientes de los valores de mejoras tomados en cuenta para la determinación del avalúo fiscal, entre los que se encuentra el costo de la construcción en Entre Ríos elaborado por el Colegio de Arquitectos e INDEC.

Comunicación ATER.